La tradición musical castellana, en Arévalo, con María Salgado

Abrecaminos es el título del último trabajo de la cantante zamorana María Salgado, que hoy estará en Arévalo con María Salgado y el mar, dentro de los ´Circuitos escénicos´.

Desde sus comienzos, María Salgado frecuentó de manera natural las fuentes y raíces más puras de la música popular. Diez discos en solitario y multitud de colaboraciones y trabajos conjuntos atestiguan el trabajo realizado a lo largo de los años por esta cantante siempre preocupada por innovar, pero partiendo de la profundidad de las cosas.

Y como no hay soportes tan esenciales como la poesía, María ha cantado versos de Luís López Álvarez o de Luís Díaz Viana, del que tiene dos grabaciones monográficas Recuerdo y profecía por España (un disco de resonancias lorquianas que fue uno de los habituales en el programa radiofónico de Jesús Quintero "El loco de la colina") y La última dama, aunque también ha participado en el disco homenaje a la compositora cubana María Teresa Vera, en colaboración con Martirio, Omara Portuondo o Pablo Guerrero.

En Abrecaminos, su último disco por ahora, María Salgado ha vuelto a sus orígenes castellanos para volver a mezclarlos con ritmos orientales, sefardíes y composiciones de nuevo cuño, como "Memoria del agua", o "Tiempo", con letra de Dulce María Loynaz.

Ávila Digital. 02/11/2006.